Pobreza, ¿es una elección?

Análisis enlazado mediante un punto de vista, con lo que conozco...

Dentro de este blog podrás conocer la perpectiva de una alumna que estudia y trabaja ya que es independiente, sobre como la sociedad y el gobierno orillan a las más vulnerables comunidades que carecen de servicios y de no poder cubrir sus necesidades básicas.😱

Definición


Análisis

Si la pobreza está asociada a una falta de recursos, también puede ser entendida en términos económicos. Uno de los enfoques más utilizados para medir la pobreza es el de los ingresos, a tal punto que algunos científicos sociales consideran que pobreza es equivalente a bajos ingresos.

Dentro de este tema considero que entran diversos factores o palabras clave importantes que pudieran entrelazarse con la pobreza o bien provenir de ella, tales como:

  • 1.     Carencia (falta o privación de algo, en cuanto al tema no es tanto económico sino la ausencia de servicios que se deben tener por derecho como ciudadano, así como también el no tener acceso de cosas materiales necesarias y recursos)
  • 2.     Necesidad (La población “necesita” cosas tales como comida, vestido, combustible o techo, entiende a la pobreza como carencia de bienes o servicios materiales)
  • 3.     Desigualdad (una situación en la cual dos o más elementos son distintos entre sí)
  • 4.     Desigualdad económica (Es la diferencia que existe en la distribución de bienes, ingresos y rentas en el seno de un grupo, una sociedad, un país o entre países.)

La idea de “necesidad” supone que algunos artículos o bienes son particularmente importantes o necesarios. Aunque la idea de nivel de vida está íntimamente ligada a la necesidad, es un concepto de índole general que refiere no tanto a las formas específicas de privación sino a la experiencia general de vivir con menos que los demás. La Organización Internacional del Trabajo considera que “al nivel más básico, individuos y familias son considerados pobres cuando su nivel de vida, medido en términos de ingreso o consumo, está por debajo de un estándar específico” (OIT, 1995: 6). Las necesidades mantienen un vínculo estrecho con los recursos; toda necesidad lo es de algo. Puede considerarse que la pobreza se refiere a circunstancias donde las personas carecen de ingresos, riquezas o recursos para adquirir o consumir las cosas que necesitan. tiende a implicar un consumo bajo, aun cuando ambos aspectos no son equivalentes.

Decidí poner estas palabras clave así ya que a mi experiencia “surgen” o “se dan” en ese orden, no digo que no haya casos o experiencias de otras personas de las cuales surja al revés o intente invalidarlo, hablo desde mi punto de vista, aunque es un espiral y en este caso quedaría como primer lugar la desigualdad económica ya que si no tengo las mismas oportunidades que tienen otras personas hablando financieramente, tarde o temprano aparecerá una “carencia” de cualquier aspecto ya que la mayoría de los productos, servicios y objetos se obtienen por un intercambio monetario que claramente no se puede adquirir por tener desigualdad económica, lo que nos lleva inmediatamente a tener una necesidad sobre lo que nos hace falta, se necesita comida, educación, servicios básicos, salud y demás objetos materiales, lo que nos da como resultado tener una desigualdad en muchos aspectos casi la mayoría, causados principalmente por la desigualdad económica.



La Desigualdad Económica puede subdividirse en tres aspectos que pueden medirse de formas diferentes INGRESOS, CONSUMO y RIQUEZA, no obstante, el que siempre llegamos a medir es el ingreso que se obtiene de diferentes fuentes como es de esperarse y al parecer para la mayoría de la sociedad el más importante. La desigualdad va a crecer tanto como lo permita el sistema, este ha crecido bastante los últimos 30 años debido a la globalización y la tecnología, que si bien nos conceden una vida más sencilla y mayor diversidad también nos han hecho arrancarnos nuestro rico plumaje y pertenencia de nuestro querido México, aunque al mismo tiempo por desgracia es un potencial motivador para lo que es más de la mitad de la población mexicana por encontrarse en condiciones similares de bajos recursos, carencias y limitaciones.

Me tomo como ejemplo, como ya he comentado anteriormente en mi video sobre “El Salario Mínimo” tengo diferentes cantidades de ingresos, tres para ser exactos que aún así no me permiten tener una vida económicamente estable, y pues podría ser comprensible ya que soy estudiante y no resido con mis padres, pero eso no quita que no sea normal, porque no lo es. Es triste saber que tengo que con los ingresos que tengo ahorita, tendría que trabajar alrededor de 4 años de mi vida sin gastar absolutamente nada para poder pagar solo UN AÑO una renta de vivienda que no es ni decente para vivir, tomando en cuenta las necesidades básicas de vivienda y sí, probablemente tendría que ser más tiempo porque no tomé en cuenta la inflación.

Pero entonces, ¿cómo es que se genera este fenómeno? Existen diversas razones que nos pueden aclarar mejor la mente, algunos ejemplos son:

  • Dificultades para el acceso a la formación: La posibilidad de formarse y de aprender da la oportunidad a muchas personas de acceder a puestos de trabajo mejores y salarios más elevados. Por el contrario, cuando las personas no pueden acceder al conocimiento, sus oportunidades laborales se ven limitadas, lo que perpetúa la situación pobreza.
  • Imposibilidad de acceder a los espacios de toma de decisiones: La posibilidad de que los ciudadanos participen en las instituciones que toman las decisiones que los afectan favorece la igualdad.
  • Desigualdad de género: El hecho de que las mujeres en muchos países reciban un trato desigual en cuanto al acceso a la educación o al mundo laboral tiene efectos negativos sobre la sociedad.
  • Conflictos: Las guerras y los contextos de violencia prolongada producen pobreza y éxodos de personas hacia otros lugares seguros. La falta de seguridad y el miedo generan inestabilidad en todos los ámbitos de la vida y pone trabas al progreso.

En México la desigualdad económica y social es un problema grave. México forma parte del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad. El coeficiente de Gini se ubica en 0.48, donde 1 es el punto que corresponde a la perfecta desigualdad y 0 es el punto óptimo de igualdad, según datos del Banco Mundial (BM).

Siendo la desigualdad un aspecto característico del México de hoy, es necesario investigarla más a fondo, tanto como un problema en sí mismo, en términos de justicia social, de su impacto directo en el bienestar social y respecto de los riesgos que significa para la sociedad, la estabilidad y la paz, así como por el carácter instrumental que al disminuir o aumentar, puede tener para acelerar o desacelerar la inversión, el empleo y el crecimiento económico.

México sigue siendo uno de los países más desiguales, donde la participación laboral de las mujeres en el ingreso nacional es de apenas el 33% y el 50% de la población está en la pobreza. México es una de las 20 riquezas del mundo, pero también una de las economías más desiguales.

Como conclusión, creo que no se es pobre porque uno quiera, ya que la raza el género y lugar de nacimiento no deberían determinar si tienen éxito económico social, aunque al parecer es así. El lugar del que naces determina el acceso a servicios públicos o privados tu capital económico social y cultural y hasta la forma en la que te van a tratar y uno no tiene control de donde nace, ¿acaso es mi culpa que mis padres hayan tenido bajos ingresos?, ¿es mi culpa que no tenga estabilidad económica cuando no se me paga ni el salario mínimo? No lo creo, yo no lo creo.



Comentarios